Otro informático que no se queda

En el tiempo que llevo como informático y sobre todo como programador he estado trabajando en muchos sitios y a día de hoy sigo buscando mi sitio en el mundo laboral bien en una empresa donde me sienta como en casa o bien por mi cuenta y he estado viendo algo que nadie quiere ver y es que cada vez muchos informáticos no quieren saber nada de empresas o empresarios.

Es posible que el comentario ese no te haga ni puta gracia y es verdad que hay casos de éxito porque si, hay empresas donde cuidan a sus empleados pero esto no va de eso, va de bajo mi punto de vista y de las conversaciones que he tenido con otros compañeros de profesión que es lo que está mal en el mundo de la informática y que es lo que hace que cada vez sea más difícil encontrar a un informático.

Hay muchas, infinitas razones por las que un informático se quema y siempre hay que estudiar cada caso individualmente pero si he visto que hay muchas causas que son comunes y me frustra que a día de hoy en pleno 2018 a un paso de entrar en el 2019 me encuentre con las situaciones con las que me encuentro y voy a comentar.

– Contrato, temporalidad y dinero: esto es un abuso en muchos sitios. Hacen contratos precarios, pagan una miseria, te ponen a media jornada y encima te exigen cosas que no llegas a tiempo y esperan que en 4 horas o mmenos hagas el trabajo de 2 más personas y que ademas trabajes en casa sin cobrar (y no es broma).

En algunos casos y esto ha sido mi día a día me he encontrado que hay un desarrollador veterano y siempre hacen las cosas en función a lo que ese programador tarda.

Vamos a ver… si tú por los motivos que sean te comprometes a que un proyecto lo vas a realizar en X tiempo no puedes pretender que una persona que lleva en tu empresa 1 semana o 2 meses haga ese proyecto en el tiempo que lo haría tu desarrollador veterano por que no se puede.

Esto es algo que me parece muy injusto porque luego nos dicen frases del tipo “es que el cliente está enfadado con nosotros…”, “es que vamos con retraso…”, “es que no produces…”

Pero claro… es más fácil echarle la culpa al nuevo que admitir que te has equivocado. La próxima vez que quieras hacer algo así lo que puedes hacer es ese proyecto que es más urgente dárselo a la persona con más experiencia o aumentar el tiempo del proyecto para darle más margen a ese programador.

– Proyectos mal gestionados: yo entiendo que una empresa necesita facturar y al igual que obtiene proyectos necesita sacarlos en eso estamos de acuerdo, pero un problema que nos encontramos muchos informáticos es que no gestionan bien los proyectos. Muchas veces la persona encargada de traer el proyecto a la empresa no tiene ni idea de programación (y un así se cree más listo que la persona que tiene que desarrollar el proyecto), le vende al cliente cosas que solo la planificación requiere semanas de tiempo y además se comprometen en hacerlo en plazos que es inviable para sacarlo a tiempo.

¿Qué consigues con eso? Pues consigues que el cliente se enfade contigo, que tu producto se haga “de aquella manera”, que falle en alguna ocasión y que el cliente tenga que gastarse más dinero en que le repares el programa y por supuesto consigues que tu informático o equipo de informáticos acaben estresados o quemados o peor… abandonando el proyecto en la mitad y con la obligación de empezar a correr a buscar a alguien que sea capaz de seguir el proyecto y el ritmo de la empresa en resumen “lo barato sale caro”.

– Desconfianza en el informático: es cierto que un informático puede llegar a tener mucho más poder que el propio presidente de una empresa (yo he estado en esa situación) ya que con el tiempo todo de alguna manera acabara dependiendo de esa persona. El problema es que por lo menos en este país la gente ya está con el pensamiento de “me va a hackear” y eso por lo menos a mí a nivel personal me cabrea muchísimo.

Ante todo está la educación y los principios de la persona y al igual que tu no dices que un empleado te roba sin tener pruebas no puedes decir que un informático te va a hackear, además piensa una cosa… ¿crees que nos gusta tener todo el peso y responsabilidad de la empresa?, ¿crees que nos gusta saber que si algo falla podemos dejar a mucha gente sin trabajar hasta que demos con el problema y lo arreglemos? Pues no, no gusta y somos personas muchos de nosotros solo queremos hacer nuestro trabajo, hacerlo bien e irnos a casa.

Lo cual esto genera otro problema dentro de este punto y es que no nos dejan tomar decisiones, hay veces que tenemos que hacer cosas por el bien de la empresa, por el bien de los compañeros pero si nos cortan las alas a la hora de tomar decisiones luego no quejaros si las cosas fallan y si os quedáis sin informático.

Estos son los puntos más relevantes que me he encontrado y me sigo encontrando y ahora te pregunto: ¿te merece la pena seguir como hasta ahora?, ¿te sale más barato estar cambiando de personal cada poco tiempo?, ¿quieres seguir en la edad de piedra o deseas pasar al mundo moderno y seguir creciendo?

Estas son algunas de las preguntas que muchos deben de hacerse y empezar a cambiar la mentalidad del informático por lo menos en este país.

Espero que te haya gustado y comparte pliiiissss XD

anterior
siguiente

© Copyright – Antonio Páez- Programación Web –