Renovar un prestashop en producción

Muchas empresas (y esto es tan cierto como que vivimos en un mundo gobernado por las leyes de la física) se embarcan en proyectos de prestashop sin tener ni idea de que hacer o cuánto tiempo les va a llevar o sin contar con la opinión profesional del programador y luego eso se traduce en prisas, el cliente cabreado con la empresa, el programador quemado y un largo etc…

En mi caso me he topado con compañero de trabajo que el hombre será una máquina en lo que haya estudiado pero en lo referente a programación no tiene ni idea aunque se cree todo un experto por que hace unos años “hizo un prestashop”. Este “compañero” hablando con un cliente pues lo convenció para renovar su prestashop y hacerlo más atractivo (cosa que me parece muy bien) pero claro lo hizo sin tener ni idea de lo que supondría…

En primer lugar buscó una plantilla que no servía para las especificaciones concretas que el cliente quería, luego le prometió cosas que en la plantilla no se contemplan y que como mínimo hay que desarrollar módulos personalizados para determinadas cosas que este cliente quería pero es que además para ir más lejos no tuvo en cuenta la migración del proyecto o según el si la tuvo pero tendríais que escuchar que cosas decía no sabía si reírme o echarme las manos a la cabeza…

Un desastre…

Para que estas cosas no te pasen y puedas dar un buen servicio a un cliente y sobre todo para que tu programador o grupo de programadores puedan hacer un buen servicio te recomiendo que sigas los siguientes consejos:

1.- Pon al corriente en todo momento al programador o grupo de programadores:  Los plazos son importantes por eso ¿quién mejor que la persona o las personas encargadas de realizar el proyecto para decir los plazos? Este es un punto importante por eso recomiendo que en las reuniones estén presentes y que se tenga en cuenta su opinión profesional sobre todo para situaciones en las que el cliente pide algo y se necesita saber si es posible hacerlo y de ser así cuanto afectaría al proyecto.

2.- Estudia a tu cliente: internamente tú no sabes como de grande es la tienda, ni cuando stock tiene, ni cuanto vende, etc… incluso en algunos casos las tiendas online tienen un programa gestionado por una empresa que sincroniza el stock de la tienda física con la online y viceversa. Por eso es muy importante que veas, el tamaño de la tienda, el tamaño de la base de datos y si utiliza un programa de terceros para el stock entre otras cosas como la versión de prestashop, el hosting, etc….

3.- Diseño: A diferencia de wordpress hacer un desarrollo a medida es más complicado y dependes mucho de la versión de prestashop ya que si es una versión de las modernas no utiliza smarty y si es de las viejas si lo utiliza así que en este caso recomiendo usar una plantilla de pago.

¿pero qué plantilla? Bueno, eso depende de cada negocio, de cada empresa, etc… lo que es importante es que te asegures de que la plantilla tiene “demo content” o algo parecido para directamente meter la estructura y ahorrarte horas de desarrollo. Normalmente muchas de esas plantillas vienen con un tutorial bien en la documentación o en youtube.

Limítate al diseño del demo content en cuanto a estructura ¿por qué? Porque si empiezas a tocar la plantilla como hace mucha gente corres el riesgo de cargarte algo y que entonces nada funcione, intenta siempre aprender cómo funciona la plantilla y en caso de querer hacer algo asegúrate de la plantilla lo permite.

¿pero qué pasa si el cliente pide algo que no se contempla en la plantilla? En este caso tendrás que desarrollar un módulo. Es cierto que pensar solo en eso ya implica mas tiempo, más dinero y más trabajo pero con un módulo no tocas la plantilla, aplicas tu css y responsive y solo tienes que ponerlo en el hook correspondiente además de cara a la migración el programador se ahorra quebraderos de cabeza. Otra opción es ver si existe un módulo de pago y comprarlo.

Vale, ya tienes la primera parte completada ¿cómo haces para actualizar el prestashop?

En este caso lo mejor es trabajar desde el servidor del cliente y hacerlo de manera que no afecte ni al stock, ni al SEO y que además pueda seguir vendiendo por eso te recomiendo hacerlo de la siguiente forma:

1.- Comprueba el espacio ocupado en el servidor: esto lo he comentado antes pero aquí entro en más detalles. Lo que tienes que ver es como de grande es la tienda y si tienes espacio en el hosting para hacer una copia de la tienda en un subdominio (recuerda modificar el robots.txt para que google no indexe). Una vez hecho esto si la tienda online tiene un programa para sincronizar el stock pregunta en la empresa si pueden hacer que el stock se sincronice en 2 bases de datos, en la principal y en la del subdominio. Como es una cosa de manera temporal no tiene por qué dar problemas si no se pudiese hacer (cosa que dudo) tendrías que actualizar la base de datos manualmente.

2.- Trabaja las modificaciones directamente en la web principal: si, como lees… parece una locura pero es la mejor forma de trabajar ya que no puedes predecir que fallos te va a dar la web, si vas a tener que tocar el css, etc.… sobre todo si el prestashop ya tiene una plantilla de pago (como es mi caso). Para este caso lo mejor es hacer 2 cosas y así que el SEO se vea afectado lo menos posible:

  • Informa en las redes sociales de que la web va a estar en mantenimiento y manda a la gente a comprar al subdominio. Así por lo menos el tiempo que se tarda en renovar la web sigue activa y la gente puede seguir comprando.
  • Pon la web en modo mantenimiento añadiendo tu IP para que puedas ver el desarrollo pero modifica la página de mantenimiento informando de que pueden seguir comprando pero en otro enlace y los mandas al subdominio. Así por lo menos a algún despistado/a lo informas y puede seguir comprando.
  • Si lo tienes claro puedes poner una fecha de cuando volverás pero claro eso depende de que el programador o los programadores estén seguros al 100% de cuándo va estar la web disponible.

3.- Restaura todo a la normalidad y haz publicidad en las redes sociales: Cuando ya esté lista toda la web y todo funcione correctamente entonces quita el modo mantenimiento, haz que el subdominio mande a la web principal (por un tiempo, más adelante lo borras) y haz publicidad en las redes sociales de la nueva web para recuperar visitas o ganar nuevos visitantes.

Y esto es todo, si quieres seguir estos consejos todo lo que quieras hacer dependerá de ti y podrás ser preciso en los plazos, en el diseño y en lo que necesites hacer.

Espero poder haberte ayudado y comparte plisss XD

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