Como actualizar a wordpress 5 y no morir en ello

Desde hace meses (no muchos) he estado leyendo que la última versión de wordpress daba muchos problemas y luego he estado viendo como la gente montaba dramas y se ponía a llorar y ha decir todo tipo de gilipolleces, algunos como digo yo lloraban por que otros lloraban.

Yo me considero una persona que en estas cosas no me quedo sentado esperando una solución, al contrario la busco y me sorprende que mucha gente montase dramas con respecto a este tema cuando hay formas de solucionar el asunto y buscar alternativas.

Hoy escribo este post por que tengo varios proyectos web realizados por mi que acabo de actualizar algunos con plantillas de pago y otros con plantillas desarrolladas por mi mismo y al final no ha sido para tanto aunque hay gente que dice que deberíamos esperarnos…

Así que deja de llorar por tu wordpress y lee.

1.- Crea una copia de seguridad: esto es el ABC de las actualizaciones en wordpress así siempre puedes volver sobre tus pasos si la cosa se complica.

2.- Crea un entorno de desarrollo: ¡¡exacto!! aquí es donde no entiendo por que la gente lloraba tanto enserio… hay programas como Xampp, Wampp, Lamp, etc… donde puedes crearte una copia de la web y trabajar en las actualizaciones de wordpress sin afectar en tu web en producción.

También puedes hacer una copia de la web en un subdominio en tu hosting y hacer pruebas, en uno de mis proyectos lo he tenido que hacer así debido que el wordpress tiene un plugin desarrollado por mi conectado a una tarea cron del servidor para unas cosas que tiene que hacer 🙂 así que esta puede ser otra opción.

Siempre tengo en local una copia de mis proyectos que voy  actualizando primero aquí antes que en el servidor y lo hago así por que una vez me lleve un susto de esos que te planteas llamar a un cardiólogo y hablar con el.

Llegado a este punto ahora es cuando tienes que tener en cuenta 3 cosas antes de actualizar a wordpress:

1.- La versión de PHP tiene que ser la última: esto es de sentido común para un desarrollador web pero he visto wordpress que solo dios sabe cuando fueron actualizados por última vez y habría que ver el hosting también que versión de php tiene.

2.- Activa la función de debug de wordpress: normalmente no es necesario hacer esto pero dados los problemas que se han producido en este caso si es necesario y ahora un poco mas adelante explicare el motivo.

3.- Comprueba que tus plugins son compatibles: eso es fácil, si el plugin es del repositorio de wordpress te dirá si es compatible o no, si es desarrollado por ti mismo es posible que tengas que actualizar alguna función o no hacer nada.

Ya tengo todo eso y ahora que hago…

Bueno toca actualizar wordpress y ver que pasa y por eso en el paso 2 he dicho lo de activar el debug de wordpress. Uno de los problemas que surgieron con las actualizaciones es que muchas plantillas fallaban o las cosas iban mal por eso es importante (desde mi punto de vista activar el modo debug) no por nada, si no por que es posible que aparezca un fallo o algo que luego lo buscas en la web del fabricante de la plantilla y ya tienen solución para ese fallo y en cuestión de unos minutos lo solucionas.

Otra opción es mirar en la web del fabricante de la plantilla si recomienda actualizar o no pero vamos yo soy de echarle un par de huevos y actualizar. Si tu plantilla es desarrollada por ti mismo pues es posible (o no) que tengas que actualizar alguna función pero vamos, eso no sería problema si has desarrollado el theme.

Y ya esta… con esto he actualizado varios proyectos y funcionan correctamente así que déjate de dramas e intenta actualizar tu wordpress.

anterior
siguiente

© Copyright – Antonio Páez- Programación Web –